Master Turismo Ourense

Master en Dirección y Planificación del Turismo Interior y de Salud
Universidad de Vigo

SALIDA FORMATIVA: TURISMO DE INTERIOR Y TURISMO ENOLÓGICO

En el Master en Dirección y Planificación del Turismo Interior y de Salud no todo son clases en aula. El compartir experiencias tanto de docentes como de profesionales del sector en la propia facultad es una parte muy importante del master, pero desde la coordinación apostamos por el acercamiento del alumno todavía más a la realidad.
Fruto de ello surgen las salidas formativas o salidas de campo, de las cuales disfrutamos tanto docentes como alumnos. 
Hoy me toca hablar de una de ellas, la del pasado 24 de noviembre al Ribeiro, destino de interior y como todos sabemos comarca de vino. Que el Ribeiro es sinónimo de vino es sabido por todos, de ahí que parte de la actividad incluyese enoturismo. Pero la primera parte se desarrolló alrededor de un recurso tal vez menos conocido, el embalse de Castrelo de Miño. En sus inmediaciones se encuentra el Parque Náutico de Castrelo de Miño, en el cual se sitúa un restaurante/cafetería con una nueva gestión (apenas llevan 8 meses en marcha), el Club Náutico, un albergue municipal y unas zonas verdes espectaculares para disfrutar del paisaje y en especial de la imagen de las aguas del embalse, que ese día estaban especialmente tranquilas. 




A nuestra llegada estaba esperándonos Emilio Cuíñas, miembro de Autoxiro, y a su vez gerente de la cafetería/restaurante. Él mismo nos explicó cuál es el potencial del parque y cómo se está desarrollando en la actualidad, combinando el turismo deportivo, y también alto entrenamiento (ese mismo día pudimos ver entrenando a un grupo de bielorrusos) con el turismo recreativo. 


Desde su incorporación a la nueva cafetería han sido muchas las iniciativas que ya se han llevado a cabo: Xornadas Viñodiversidade, Ribeiroblues Wine Festival, rutas en catamarán... Si queréis disfrutar del paisaje, de una ruta en catamarán por el río o de una agradable comida/cena en el restaurante, no dudéis en pasaros por aquí.
Tras esta primera explicación por parte de Emilio, (muchas gracias por cooperar con el master una vez más, por tus explicaciones y por acompañarnos toda la tarde), nos dirigimos a la Adega Pousadoiro. Allí nos recibió Alfredo, dueño de la bodega y también concejal de turismo en Castrelo.

Adega Pousadoiro es una bodega pequeña con mucho encanto; como él mismo nos explicó se trata de un colleiteiro, según su web "aquella en la que toda su producción proviene de las propias viñas, lo que le confiere al vino personalidad". Alfredo muy amablemente nos enseñó las instalaciones, innovaciones en el producto, etiquetados, historia... y respondió a todas nuestras preguntas, combinando el sector del vino con el sector turístico en la zona. Finalmente cerramos la visita con una cata de dos de sus variedades. No nos queda más que dar las gracias a Alfredo por su amabilidad y por su tiempo.
En definitiva, una "jornada redonda" en el Ribeiro.