Master Turismo Ourense

Master en Dirección y Planificación del Turismo Interior y de Salud
Universidad de Vigo

SALIDA DE CAMPO 3 DE MARZO


El pasado sábado 3 de marzo realizamos una salida de campo a Trevinca, salida vinculada con la materia Turismo de Naturaleza y Ecoturismo para los alumnos del master nuevo y Patrimonio Natural y Ordenación del Territorio para los alumnos de 2º curso del master a extinguir.
En primer lugar, agradecer el alto grado de participación e implicación del alumnado, a pesar del esfuerzo que supuso para algunos lo que el profesor Valerià denominaba "pequenos repeitiños".
La experiencia ha valido la pena, tanto por el espectacular paisaje como por los conocimientos y tan acertadas explicaciones aportadas por el profesor Valerià, gran conocedor del área y tema. Hemos visto también en primicia una zona espectacular que hace tan solo unos días ha sufrido las consecuencias del fuego, olor que aún percibíamos en el ambiente, y una vez más nos ha hecho reflexionar sobre el cuidado y conservación del patrimonio natural de nuestra tierra. Parando en las minas de wolframio de Trevinca, hemos observado dos paisajes totalmente distintos, la naturaleza que esperábamos encontrar, y el terreno calcinado que nos sorprendió a todos; situación que se repite cada ciertos años en esta zona y da lugar al paisaje que actualmente vemos, aspecto que muchos de nosotros no habíamos considerado.
Quería por tanto dar las gracias al profesor Valerià por acercarnos a una zona que muchos de nosotros desconocíamos y por compartir sus amplios y siempre sorprendentes conocimientos.
Tampoco podemos dejar de agradecer a Cholo y Marcos, propietarios de O Trisquel, el haber compartido parte de su tiempo con nosotros y habernos hecho reflexionar sobre el concepto de turismo de naturaleza y la posición de Trevinca como recurso natural gallego. Han defendido su postura ante este tipo de turismo, una tipología turística que debe ser dirigida a un público objetivo que realmente aprecia, comparte y respeta el medio natural, público con el que ellos exclusivamente tratan.
En definitiva, un día que muchos repetirían sin dudarlo y que nos ha aproximado a nuestro patrimonio natural, ése que a veces es más apreciado por los turistas foráneos que por nosotros mismos.